«CLITEMNESTRA” nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia. Rescatamos a una mujer víctima de una sociedad consolidad por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres.
La obra da voz a esta mujer que nos relatará en primera persona su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recorrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra.
A través de la danza y la música, con especial importancia del flamenco, y la interpretación como eje, daremos voz y vida a esta fascinante mujer, respaldada por una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena que busca la multidisciplinariedad como vehículo para llegar al público actual. La figura de la mujer en la historia… ¿cuánto ha cambiado y en qué lugar nos posiciona su forma de vida?
CLITEMNESTRA: “No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres.”
CLITEMNESTRA
DIRECCIÓN
José María del Castillo (ADE)
Música Original
Alejandro Cruz Benavides
Coreografía
Benjamín Leiva
REPARTO
EQUIPO TÉCNICO
PREMIO GARNACHA DEL PÚBLIO AL MEJOR ESPECTÁCULO
(Festival Nacional de Teatro Garnacha de Haro)
Nominación GARNACHA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: CAMINO MIÑANA
(Festival de Teatro Garnacha de Haro)
Nominación MEJOR ESPECTÁCULO ESCENARIOS DE SEVILLA 2019
Nominación MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA ESCENARIOS DE SEVILLA 2019:
NATALIA MILLÁN
Nominación MEJOR DIRECCIÓN ESCENARIOS DE SEVILLA 2019:
JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO
Nominación MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA PREMIOS MAX 2020:
NATALIA MILLÁN
Nominación MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL PREMIOS MAX 2020:
ALEJANDRO CRUZ BENAVIDES
Nominación MEJOR ACTRIZ DE REPARTO PREMIOS LORCA 2022:
ÁNGELES RUSÓ
José Luis González Subías / La Última Bambalina:
“José María del Castillo ha dirigido con acierto y conocimiento un espectáculo que sin duda alguna lo es, en el mejor y más completo sentido del término, apoyado en el encomiable trabajo de los ocho intérpretes que dan vida a su obra. Cristina Castaño crea una Clitemnestra creíble, poderosa, intensa y cercana desde su grandeza regia, desenvolviéndose con solvencia y soltura en la posición protagonista de su personaje; tanto como, desde un trabajo actoral apoyado prioritariamente en la danza y el canto, el magnífico elenco que interactúa con esta: Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva, Sonia Franco, Alejandro Molina y Gonzalo Calleja.”
Horacio Otheguy Riveira/ Culturamas (Revista de Información Cultural)
«ELo poético-musical aflora desde la primera escena, en un prólogo dramático, bailado y cantado, y termina en un conjunto de feliz testimonio, con la certeza de que el mítico personaje ha sido defendido en justa medida para toda la eternidad. Para ello se utiliza un cuadro humorístico en torno a los gozos de la sexualidad para ambos sexos, y se asumen como propios rasgos ingenuos con aire de cómic… en un todo vale para que ella, Clitemnestra, elegantemente exhibida por Cristina Castaño, brille con luz propia en un nuevo mundo de pasiones femeninas.»
Laura Zurita/ NoEsCineTodoLoQueReluce:
“Clitemnestra es una obra espectacular y bien montada, que, revisando la figura y el mito, transmite el mensaje de que hay que devolverle a la mujer su papel en la Historia.»
”La música y el baile están integrados en Clitemnestra. Aunque se mezclan varios estilos, las escenas en las que se usa el flamenco son especialmente impresionantes, ya que este género aporta una gran expresividad y se integra perfectamente en una obra de grandes sentimientos y grandes dimensiones como ésta. La voz, los cuerpos de los actores y juegos de luces componen un marco impresionante a una impresionante historia.»
Redacción Revista PRENSA SOCIAL:
“Solemne, altiva y osada, Cristina Castaño se mueve, felina y elástica, por el escenario, como si midiera y sopesase, una a una, cada baldosa de mármol del salón del trono que se vuelve escenario y sitial.”
«José María del Castillo ha vuelto la mirada a los mitos griegos clásicos para leer en ellos lo que ya estaba ahí (y nadie quiso mirar) y ha recreado con humanidad e inteligencia la figura de la reina Clitemnestra para alzarla en toda su complejidad y grandeza sobre las cenizas de Troya.»