Nace en 2011 de la mano de José María del Castillo

CORIBANTE PRODUCCIONES nace en 2011 con la intención de poner en pie textos propios surgidos de la investigación y el laboratorio, cosechando en estos años numerosas distinciones entre candidaturas, nominaciones y premios en los más prestigiosos Festivales. Una labor que, en todos estos años, pone de relieve un compromiso con las nuevas tendencias escénicas y lenguajes expresivos para jugar con un discurso multidisciplinar en el que un equipo de grandes profesionales se dejan la piel dentro y fuera del escenario.

En un histórico de reconocimientos y galardones podemos señalar el Premio CREA en la edición 15 de los Premios de Teatro Musical, Premio de Público Mejor Espectáculo en el Festival Garnacha de Haro, varias nominaciones en diferentes ediciones a los Premios MAX de la Artes Escénicas, Premios Escenarios de Sevilla, Premios Lorca de Andalucía, Premios Teatro Musical, Premio Mejor Espectáculo y Mejor Actriz en los Premios Fundación Progreso y Cultura o en Primer Premio en el Certamen Nacional Comicoides, entre otros.

En sus inicios se constituyó bajo el nombre de «Producciones Equivocadas» para crear el espectáculo «-ADAS» con el que conseguimos varios galardones a nivel nacional estando más de cinco años de gira. Con el monólogo cómico “¡QUÉ COSAS TIENE LA VIDA!”, escrito y dirigido por José María del Castillo, Elisa Espinosa consiguió el premio a la Mejor Interpretación en el Certamen Nacional Comicoides 2012, aumentando así el número de galardones que esta joven compañía tiene en su haber.

Nuestra siguiente producción fue el musical infantil «BRUJAS MADRINAS», lleno de magia, color y danza, con música original compuesta por Odin Kaban, con el que durante varias temporadas hicimos giras nacionales tras su estreno en 2013 dentro del Ciclo «Noches en los Baños Arabes” de Sevilla.

Posteriormente, estrenamos «EL COFRE DE LOS DESEOS”, musical inspirado en el anterior, seleccionado por la Red de Teatro de Castilla la Mancha dentro de su programación para el público infantil, la Red de la Comunidad de Madrid y la Red de Castilla y León, todo ello en coproducción con la compañía Telón Corto.

Luego llegó «DELIRIOS Y MARTIRIOS», una comedia desenfrenada que, tras ganar diversos premios de interpretación para sus dos actrices, realizó una gira por Andalucía, así como una temporada en el Teatro Arlequín de la Gran Vía madrileña.

En diciembre de 2015, y dentro de nuestra política de crear proyectos desde cero, realizamos un taller/laboratorio de tres meses de duración en el marco de “ESPACIO EN BLANCO” de Madrid, como trabajo previo para montar la tragedia “LIBERA”, escrita y dirigida por José María del Castillo con música original de Vicente Navarro, estrenado en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SEVILLA con gran éxito en la afluencia de público y crítica. Posteriormente, dicho espectáculo, tras su paso por Madrid, fue seleccionado para clausurar el Festival de Teatro Clásico de Alcudia 2016.

Junto al montaje de «LIBERA», CORIBANTE (antes conocida como “Producciones Equivocadas”) llevó a cabo la obra musical “TENGO UNA DEBILIDAD”, una comedia romántica con boleros y música en vivo en el que contamos con la colaboración de Lolita Flores. “TENGO UNA DEBILIDAD” ha sido representada en numerosos teatros de la Comunidad de Madrid como el Teatro Príncipe Pío de Madrid, entre otros.

clitemnestra

Para el siguiente proyecto de CORIBANTE, José María del Castillo crea el espectáculo “CLITEMNESTRA”, protagonizado por la actriz Natalia Millán, con música original del maestro Alejandro Cruz Benavides (Premio MAX de teatro) y coreografía del bailarín y coreógrafo Benjamín Leiva, junto a un elenco de grandes profesionales.

Una reformulación de la tragedia clásica llevada a nuestros días fusionándola con flamenco y canción en vivo. La multidisciplinariedad de este espectáculo llega hasta las emociones del público consiguiendo dos nominaciones a los Premios MAX de teatro.

Posteriormente, la actriz Cristina Castaño interpreta el rol protagonista de Clitemnestra, coincidiendo con la participación en la 60 edicicón del Festival Internacional de Teatro de Mérida de 2023 y la programación en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

CLITEMNESTRA FESTIVAL MÉRIDA
clitemnestra

Entre los galardones obtenidos con “CLITEMNESTRA” resaltamos:

PREMIO Garnacha del Público MEJOR ESPECTÁCULO en el XXII Certamen Nacional  de Teatro Garnacha de Rioja.

Dos candidaturas a los XXIII PREMIOS MAX de las Artes Escénicas 2020 (MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA -Natalia Millán-, MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL -Alejandro Cruz Benavides-.
Nominaciones a premios, incluidos el de  MEJOR ESPECTÁCULO de Teatro, MEJOR ACTRIZ y MEJOR DIRECCIÓN y representada con mucho éxito en el VII Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, conseguimos agotar entradas en las representaciones realizadas en Baelo Claudia y en el Yacimiento arqueológico de L´Alcudia, dentro de su Festival de Teatro Clásico.

Destacar la participación y el éxito de «CLITEMNESTRA» con aforo agotado y excelentes críticas en el 66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 2020.

En 2021 vio la luz «BURLAS DE AMOR DE DOÑA BARROCO«, una divertida comedia musical de enredos, amores, risas y desventuras basada en textos del Siglo de Oro español de Lope de Vega y Calderón de la Barca.

Estrenada en el Teatro Carlos III de Aranjuez, y luego seleccionada para participar en el Festival de Cervantes de Madrid, donde debido al éxito de crítica y público tuvimos que volver ampliando fechas, sigue recorriendo todo el panorama nacional.

Ha sido nominada en los Premios de Teatro  Musical 2022 (Mejor Musical, Director, Actor, Actriz, Vestuario y Composición Musical) y es candidata a los PREMIOS MAX 2022 como MEJOR MUSICAL.

 En 2022 nace DESNUDANDO A EROS, dirigido por José María del Castillo y Antonio Rincón-Cano, con el que la compañía reflexiona sobre el AMOR en un espectáculo multidisciplinar donde el flamenco, la interpretación, la danza contemporánea y las canciones en vivo llevarán al público a una borrachera de emociones donde no existen límites. 

El utilitarismo del concepto más romántico se verá reformulado a través de los grandes mitos clásicos de nuestra historia. La coreografía la firma Benjamín Leiva y la composición musical Alejandro Cruz Benavides.

Estrenada en el Real Teatro Carlos III de Aranjuez y seleccionada para clausurar el X Festival de Teatro Clásico de L’Alcudia con todas las localidades agotadas y una ovación del público en pie de 10 minutos al finalizar la representación, ha cosechado gran éxito de crítica y público.

«AMOR NUNCA CONOCIÓ PREJUICIO, SÓLO NOMBRE SIN ARTÍCULO

coribante_orig

CONTACTO DE LA COMPAÑÍA

José María del Castillo  /  Celia Faba

telefono_eeeeee_20x20

667 913 749  / 639 432 400

coribante_orig

CONTACTO DE LA COMPAÑÍA

José María del Castillo
✉ info@coribante.com 
  /
☏  667 913 749

Mª Eugenia Vaquera
✉ produccion@coribante.com
☏ 600 533 288

© Producciones CORIBANTE, 2020

Desarrollado por